La Asociación

Dónde encontrarnos

Nuestro domicilio está en El Royo (Soria), calle Cantarranas, s/n.

También nos encontraréis en Facebook y en el correo electrónico:
culturalcintora[a]gmail.com

Nuestros Estatutos

Los Estatutos iniciales fueron adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las Disposiciones Complementarias, por mayoría absoluta de los socios en Asamblea General Extraordinaria el 19 de agosto de 2004.

En este enlace los podéis consultar.

Nuestra historia

En los años 1985 y 1986 un grupo de jóvenes dependientes del Ministerio de Cultura, bajo el nombre de “Culturalcampo”, trabajan en fomentar el asociacionismo entre los habitantes de nuestra comunidad como camino para conseguir logros para sus habitantes. Este grupo actuaba en las zonas más despobladas o dispersas.

Fruto de este trabajo fue la constitución de dos Asociaciones, una con carácter ganadero y otra de carácter cultural. La de carácter cultural recibió el nombre de “ASOCIACIÓN CULTURAL COMUNIDAD CINTORA”.

Se crea la Asociación Cultural Comunidad Cintora el 14 de Noviembre de 1986. Tiene su domicilio social en El Royo y su ámbito de actuación son los cinco pueblos de la Comunidad de la que toma su nombre (El Royo, Derroñadas, Vilviestre de los Nabos, Langosto e Hinojosa de la Sierra).

En sus primeros años cuenta con un local cedido por la Parroquia de El Royo, que usa como Centro Recreativo, así como con una sala en el edificio del Ayuntamiento, destinada a biblioteca, con una variada selección de obras.

Una de las actividades que más destaca en estos inicios es su Grupo de Danzas. Creado en 1987, al año siguiente llega a realizar trece actuaciones, tanto dentro como fuera de la provincia. Pero el número de componentes era pequeño y este grupo de danzantes se mantuvo poco tiempo.

Desde finales de 1989 hasta principios de 1994 la Asociación atraviesa por momentos difíciles: falta de actividades (las actividades culturales, Mantón de Manila, Comisión de Fiestas, conferencias, viajes) se realizan al margen de la Asociación, cuotas que no se pagan, ausencia de asambleas, ... Motivos por los cuales esta a punto de desaparecer.

Impulsada desde el Ayuntamiento de El Royo por el entonces Alcalde José Luis Quintana y el concejal Juan Carlos Zarza y conducida por diversas personas que desarrollaban actos puntuales en el municipio, (Beatriz Calvo, Asunción Orte, Sofía Goyenechea) no sin gran esfuerzo por parte de estas, logra seguir a flote.

A partir de 1994 la Asociación empieza a funcionar de nuevo. En ese momento con 56 asociados y dos años más tarde son 113.